02 octubre 2012

Marketing
Ventas por Internet

Ventas por Internet

Consejos para maximizar tus resultados ofreciendo tus productos en Internet

Vender por Internet no sólo requiere que dispongas de un acceso a través de un ISP y que poseas conocimientos acerca de cómo usar tu navegador y el correo electrónico. También requiere de tu creatividad y constancia.

Si ya tienes un producto a la venta en tu negocio en el mundo real, no pierdas el tiempo y ofrécelo también en el mundo virtual que te brinda Internet. Hoy en día el comercio a través de Internet ha crecido considerablemente y una parte importante de tus compradores potenciales se encuentran allí a la búsqueda del producto que necesitan.

Lo importante es que tengas en cuenta algunas estrategias relevantes para lograr que esos compradores potenciales se conviertan efectivamente en tus clientes.

Aquí va una lista de consejos a tener en cuenta:

  1. Contar con un acceso a Internet.
  2. Investigar las ofertas de tus competidores.
  3. Analizar las ventajas diferenciales que tu producto puede ofrecer.
  4. Seleccionar los canales de venta adecuados a través de Internet.
  5. Generar un anuncio que transmita adecuadamente tu mensaje.
  6. Estar atento a las consultas recibidas a través de Internet.
  7. Ser constante y no desanimarse hasta alcanzar el éxito.
  8. Ofrecer siempre un producto de calidad y un servicio confiable.
  9. Generar contenido.

Analicemos juntos esas ideas:


1. Contar con un acceso a Internet.

Este requisito es imprescindible para ofrecer un servicio confiable a nuestros potenciales clientes, y cuando ya los hubiéramos ganado, para lograr fidelizarlos. Es que hoy en día la velocidad de las comunicaciones y la volatilidad de los consumidores es tal, que una demora poco significativa en términos relativos de tiempo, puede resultar en que el cliente se vaya con la competencia.

Pero además, resulta vital para las tareas típicas que deberemos realizar, entre ellas: la investigación y el seguimiento de los pasos de nuestros competidores, el mantenernos actualizados acerca de las innovaciones en el sector y al corriente de las tendencias del mercado.

Ciertamente, el acceso a Internet ha mejorado mucho en cuanto a su velocidad, aunque los precios no han descendido tanto. Sin embargo, el costo que supone la conexión bien valdrá por los clientes que ganaremos.

Y lo más importante, aprovechar una buena conexión para ofrecer a nuestros clientes una respuesta rápida y de calidad cuando nos visitan o contactan.


2. Investigar las ofertas de tus competidores.

Es de suma importancia conocer las cualidades de los productos que ofrecen nuestros competidores, sus precios y los servicios adicionales que proveen. Además de conocer los canales a través de los cuales promocionan sus productos y si esa promoción ofrece algún beneficio adicional por comprar vía Internet.

Esta última característica es muy importante, porque influye en nuestras ganancias y en nuestros costos. En las ganancias porque si los clientes se deciden por comprar vía Internet habremos generado un nuevo canal de comercialización para nuestra empresa. Y en cuanto a los costos, porque operativamente puede resultar más económica la venta por Internet, que no requiere de un espacio físico, que tener que mantener uno o varios locales adonde los clientes puedan dirigirse en persona.


3. Analizar las ventajas diferenciales que tu producto puede ofrecer.

Luego, con los datos recolectados durante la investigación de tus competidores podrás analizar en que posición te encuentras. Lo recomendable es no ofrecer un precio más bajo, sino que manteniendo el precio de mercado, es decir, el precio al que actualmente se está comercializando el producto en cuestión vía Internet, hallar cuáles son las diferencias en las que nuestro producto pueda ofrecer una ventaja a los clientes.

Para ello, mantén en cuenta que los clientes no compran productos, sino ideas. Cuando compran una perforadora, están comprando un agujero, cuando compran una gaseosa, están comprando una sensación, y así podríamos seguir con muchas otras clases de productos. Lo importante es que encuentres y realces la diferencia entre tu producto y el de tus competidores, tal que tus clientes hallen satisfacción comprando el tuyo.


4. Seleccionar los canales de venta adecuados a través de Internet.

Esta decisión también es relevante. Cada canal de venta tiene un costo asociado, y es nuestro deber analizar las ventajas y desventajas de cada uno. Lo recomendable es que agotes todos los canales mediante los que maximices tu presencia en Internet y que al mismo tiempo reduzcas tus costos en la mayor proporción posible.

La recomendación es que tengas tu propia página web. No es necesario que sea una punto com. Tranquilamente puedes tener tu página montada en blogger (www.blogger.com) que es un servicio de excelente calidad, sumamente adaptable y lo más importante: facilísimo de aprender y utilizar, y gratuito.

Eligiendo ese servicio tendrás además una gran ventaja en el acceso a las redes sociales en forma nativa, es decir que, con total facilidad podrás hacer conocer en Google Plus, Facebook y Twitter todos tus productos y novedades que publiques en tu web.

También, y muy importante, es que publiques anuncios que hagan llegar visitas a tu sitio. Puedes consultar el servicio de AdWords (www.google.com/AdWords), un servicio de calidad absolutamente confiable, fácil de operar y que se integra sin dificultad alguna con tu sitio web, ya sea en blogger o alojado en cualquier otro ISP (Internet Service Provider) que ofrezca servicios de Web Hosting.

Pero eso no es todo, debes maximizar la publicidad y oferta de tus productos. Dedica unos minutos a investigar los sitios de remates y de anuncios vía Internet. Actualmente hay varios de ellos que cuentan con gran llegada al público. Algunos cobran comisión por cada venta realizada, debes tener esto en cuenta a la hora de decidir el precio con el que lanzarás el producto. Otros sitios, en cambio, no cobran ninguna comisión por publicar ni por vender.


5. Generar un anuncio que transmita adecuadamente tu mensaje.

Las campañas publicitarias tienen sus secretos. Si no tienes idea acerca de cómo generar un anuncio publicitario para tu producto, siempre puedes consultar con un especialista quien también te asesorará acerca de la imagen de tu empresa y de las cosas que debes tener en cuenta para transmitir un mensaje eficaz.

Aún así, debes tener en claro que cuando publiques en sitios de remates, o de compra y venta, tu aviso debe ser claro, en particular, en cuanto al título de la publicación. Del mismo modo, las fotos que vayas a publicar tienen que ser nítidas, bien iluminadas, y con el producto ubicado con una perspectiva que favorezca la visualización de sus detalles.

En el texto del anuncio debés resaltar las diferencias que ofrecen una ventaja comparativa respecto de tus competidores, y que puedan dar lugar a la toma de decisión de compra, es decir, que inclinen la balanza a tu favor. Recuerda incluir ideas acerca de lo que podrán hacer con tu producto.

No ofrezcas cosas que no puedas cumplir y di siempre la verdad en cuanto a las características del producto.

Si lo que vendes es un producto tangible, analiza las posibilidades de ofrecer un servicio de entrega a domicilio sin cargo. Esta característica suele ser muy valorada por los clientes. No es necesario que ofrezcas la entrega sin cargo en todo el país, pero sí puedes hacerlo en tu zona de influencia inmediata, por ejemplo, en tu barrio o en tu ciudad. Y cobrar por el envío a localidades distantes.


6. Estar atento a las consultas recibidas a través de Internet.

Los clientes quieren respuestas ya, y si las obtienen muy probablemente concreten la operación de compra. Por eso debes estar atento a los emails que te envíen los clientes o a los mensajes que te dejen dentro de tu página web, o en la página de los sitios de remate, o de compra - venta, en las que ofrezcas tu producto.

A veces puede ser tedioso aguardar pacientemente a que se produzca una consulta, pero cuando ésta llega y tú contestas puedes apreciar la importancia que tiene el estar atento al requerimiento de los clientes, y la diferencia que marca tal actitud.

Elije una manera de presentarte y de saludar cuando contestas un mensaje o envías información, pues los clientes son muy susceptibles a las desprolijidades o a las apariencias poco profesionales. Revisa tu escritura con un corrector de texto, pues los errores de ortografía desmerecerán tu esfuerzo. En todos estos sentidos el cliente suele ser muy exigente.


7. Ser constante y no desanimarse hasta alcanzar el éxito.

Puede pasarte que habiendo seguido al pie de la letra estos consejos y aún cuando hayas puesto en ello tu mejor esfuerzo, los resultados sean pobres o sencillamente que no tengas resultados. Pues bien, no debes rendirte, es ahí cuando debes poner en práctica tu capacidad de análisis para verificar cuáles son las variables que pueden estar afectando tu llegada al público. Fíjate en los líderes del mercado en el que participas, no intentes copiarlos, se tú mismo, pero ponte a pensar sobre cuáles son los elementos de su mensaje que llaman más la atención, e intenta mejorarlos. Para ello es muy importante la generación de contenidos, como desarrollaremos en el consejo número 9.


8. Ofrecer siempre un producto de calidad y un servicio confiable.

Un cliente puede comprarte una vez, pero no volverá a menos que hayas ganado su confianza. Y este es un principio fuerte en las actividades comerciales. Ten en cuenta que una vez que un cliente ha elegido una marca o producto en particular difícilmente cambie para comprarle a un competidor.

Esto ocurre porque las decisiones de compra raramente se toman por cuestiones técnicas, es por eso que aunque tu producto sea el mejor no podrás arrebatarle los clientes a tus competidores, ni superar al líder del mercado fácilmente.

Debés generar emociones y sentimientos en tus clientes, tales que se sientan encantados contigo, y que el sentimiento positivo generado llegue a crear confianza en ellos. Pero ten en cuenta que la confianza se pierde rápidamente si las expectativas generadas no se cumplen. Por ello, se siempre leal y veraz con tus clientes. La honestidad es un bien altamente valorado por los clientes.

Mejora e innova tu producto, no esperes a que tu competidor lo haga. Piensa y concentrate en las necesidades de tus clientes y mejora todas las características que te sea posible. Eso te llevará a estar en la preferencia de tus clientes y en el top en las innovaciones. Y no olvides implementar encuestas de satisfacción y consultar a los clientes acerca de qué nuevas características desearían encontrar en tus productos, y de cuáles no les son útiles o les resultan desagradables.

Por último, llama cada tanto a tus clientes, en especial en fechas y momentos importantes, como en las fiestas de fin de año. Preocupate por cada uno de ellos. Envía tarjetas de salutación y deséale felicidades, recuérdale que estas ahí y que el motivo de que allí estés es él. Él tiene que saber que puede contar contigo. Llámalo también luego de una compra, pregúntale como le ha ido con tu producto, y ofrécele tu ayuda en el caso que la necesite. No esperes a que lo haga tu competidor.


9. Generar contenido.

Los clientes buscan ideas, no productos. Tú debes publicar tus productos, y animar a tus clientes a que los compren facilitándoles ideas que los inspiren sobre que podrán hacer cuando tengan tu producto en sus manos.

Escribe sobre proyectos que se puedan hacer con los productos y materiales que comercializas. Por ejemplo, si vendes artículos de cocina o repostería, pon a disposición de los clientes recetas que puedan leer en tu sitio web. Eso también mantendrá un flujo permanente de visitantes a tu sitio, que verán tus nuevos productos cuando los publiques.

Sube también a tu sitio manuales de uso de los artículos que vendes. Los manuales se pierden fácilmente en la vida cotidiana, pero si el cliente sabe que puede encontrarlos en tu sitio, volverá a visitarte.

Anima a tus clientes a contarte sus historias y proyectos relacionados con los productos que vendes y a enviártelos para su publicación en tu sitio. Permite que se escriban comentarios en tu sitio, de manera que los clientes puedan intercambiar su opiniones respecto de su experiencia con tal o cual producto que vendes. Eso también te será útil para conocer su preferencias y sentimientos.

Redacta y envía newsletter con las novedades de tus productos a todos los clientes. Puedes hacer un envío por mes más un envío especial cuando determinado cliente efectúe una compra. En esa ocasión puedes recordarle que en tu sitio dispone de información adicional: ideas, proyectos y manuales.

Y como no podía ser menos, si has llegado hasta aquí, déjame tu opinión o comentario sobre lo que has leído. Deseo que esta información te sea de gran utilidad, pon manos a la obra, y éxito en los negocios!

Pol