30 septiembre 2012

Educación
¿Por qué estudiar Computación?

Estudiar Computación

El mundo actual utiliza cada día más y más sistemas de información basados en computadoras. Saber como utilizarlas y obtener de ellas lo que necesitamos es sólo el comienzo...


A nivel mundial el avance de los procesos informatizados crece a tasas enormes, usamos sistemas informáticos para tomar el colectivo, saber el estado del tiempo o del tránsito, hacer una monografía para la escuela o un trabajo práctico para la universidad, y hasta para planificar nuestras vacaciones!

Pero eso no es todo, con el advenimiento de las redes sociales como Google Plus, Facebook, Twitter y otras, las computadoras se han incorporado a nuestras vidas llegando al punto de ser necesarias hasta para comunicarnos con nuestras amistades, familias y afectos.

Sin embargo, en este punto, nos estamos manejando aún en el típico rol que desarrolla un usuario que no necesita para ello conocer cómo ocurren los procesos que permiten llevar adelante esta vasta cantidad de labores. Y, probablemente vamos a coincidir si digo que en poco tiempo más, quien no sepa manejar una computadora estará al margen de muchas de las cosas que se requieren en la vida cotidiana.

Por ello, si aún no sabes utilizar una computadora o tienes un nivel al que considerás insuficiente, ha llegado la hora de preguntarte cuánto más debo aprender.

Una buena forma de comenzar a responder esta pregunta es plantearse el para qué utilizaremos las computadoras. No es lo mismo utilizarlas para revisar el correo electrónico en tu casa, que para desarrollar trabajos prácticos para la escuela, el colegio o la universidad. Tampoco es lo mismo utilizarlas para trabajar en una empresa, que dedicarte profesionalmente a desarrollar y programar sistemas de computación.


Usos hogarenos y escolares básicos

Englobamos en esta categoría algunas actividades básicas que no poseen un gran nivel de complejidad. Éstas pueden ser: revisar el correo electrónico, escribir una carta, llevar el control de tu economía doméstica, y tal vez hacer una presentación multimedia para la escuela.

Así, si tu necesidad es más bien del tipo hogareño o escolar, bien puedes comenzar tomando algún curso gratuito en la municipalidad de tu ciudad, o si posees un acceso a Internet, puedes llegar a tomar un curso en línea.

También puedes conseguir libros en Internet, gratis o comprándolos, o consultar páginas tutoriales que expliquen cómo realizar la tarea que es de tu interés.

Lo importante es que en este nivel el ensayo y error resulta de utilidad, y hasta me atrevería a decir, que es lo más productivo que se puede hacer. Por que el ensayo y error te permite explorar muchas funciones y experimentar hasta que obtengas el resultado deseado, aprendiendo mientras lo haces cada vez más y más cosas.


Usos universitarios

En ese nivel quizás nos encontremos con un grado de dificultad un tanto mayor en función de la carrera que hayamos elegido. En particular, si nuestra vocación es por las ciencias, la ingeniería o el diseño, es seguro que tendremos que abocarnos a aprender en profundidad el uso de muchos programas sofisticados que permitan graficar funciones en dos y tres dimensiones, realizar cálculos estadísticos o financieros avanzados, y modelizar procesos o simular prototipos.

En todos estos casos, necesitaremos valernos del conocimiento básico hogareño, pero enseguida deberemos dar el gran salto para convertirnos en usuarios avanzados que dominen estas nuevas tecnologías.

Nuevamente, gran parte del material lo podremos encontrar gratuitamente en Internet. Pero muy probablemente que el software a utilizar requiera de la compra de licencias que suelen tener precios elevados, o incluso el dedicar unas cuantos billetes a la adquisición de bibliografía especializada. Pero bien utilizados, valdrán la pena, pues la calificación profesional en informática abre muchas puertas laborales.

Por otra parte, si elegimos carreras que no requieran del uso de sistemas extremadamente sofisticados, bien podremos solventar nuestras necesidades informáticas profundizando sólo un poco en aquellos aspectos en los que requerimos adquirir nuevas competencias.

En todos los casos, por lo general, las universidades suelen impartir cursos que permiten hacerse de esos conocimientos, ya sea a través de materias que conforman el plan de estudios o bien mediante cursos extracurriculares o de extensión universitaria.


Usos laborales

Nuevamente aquí dependerá de la exigencia a la que nos someta nuestro empleo o bien el tipo de trabajo que aspiramos a conseguir. Lo que es seguro, es que una sólida preparación en temas de informática nos permitira acceder a mejores empleos, o al menos, a conseguir alguno.

Es que ya casi no existen empleos urbanos que no estén sometidos al uso de las nuevas tecnologías: computadoras para revisar el correo electrónico enviado por los clientes, sistemas de control de inventario en computadoras portátiles para los repositores de supermercados, sistemas de posicionamiento global (GPS) para los choferes de colectivos, camiones y taxis. Agendas digitales (PDA) para médicos, ejecutivos, y otros profesionales. Sistemas de caja, control de stock, inventario e impuestos para kioscos, almacenes y supermercados. Sistemas de banca electrónica (Home Banking) para las finanzas personales y de la empresa. Y eso no es todo, la lista es impresionantemente larga. Y por otra parte, hasta los tractores para el trabajo de campo ya vienen con computadora de abordo y sistemas de consulta meteorológica.

Por eso, en cuanto a las necesidades para usos laborales, bien vale la pena pensar en asegurarse una formación continua, que permita un aprendizaje permanente y una actualización frecuente que impida que los cambios tecnológicos nos tomen por sorpresa y nos dejen fuera de combate.

En ese sentido, algunas empresas capacitan a sus empleados, ya sea gratuitamente, o mediante convenios con instituciones educativas a través de los cuales se puede acceder a la capacitación con importantes descuentos.

También muchos organismos de gobierno en los distintos niveles: nacional, provincial y municipal, ofrecen alternativas de capacitación. Lo mismo puede obtenerse de los cursos abiertos a la comunidad que brindan las universidades públicas.

Lo clave aquí es no quedarse con los brazos cruzados. Hay que capacitarse permanentemente. Ser parte del cambio es estar incluido en el mundo digital. Y creo que a nadie escapa que la brecha que separa a los poseedores de conocimientos informáticos respecto de los que nos los poseen determina el acceso al empleo, y a sus diversas posiciones en la escala de remuneraciones.


Usos para profesionales de las Tecnologías de la Información
Y finalmente, hemos llegado al nivel de los que estudian para analizar, diseñar, programar e implementar los sistemas que día a día llegan a todos los rincones del planeta.
Este es verdaderamente el nivel más exigente, pues requiere la dedicación al estudio exhaustivo y a veces hasta extenuante de nutridas materias de ciencias básicas: matemática, física, química, ciencias de la administración, y obviamente ciencias de la computación, entre ellas algoritmos y estructura de datos, arquitectura y organización de computadoras, sistemas operativos, redes y comunicaciones, paradigmas de computación, bases de datos, sistemas de datos, sistemas de gestión, ingeniería de software, ingeniería de requerimientos, y muchas otras tantas dependiendo de la carrera elegida.

En este caso, se requiere una firme decisión orientada al esfuerzo por mantenerse al día, pues estos profesionales trabajan sobre objetos que se transforman constantemente y que pasan de ser auténticas maravillas a sistemas obsoletos en cuestión, no ya de años, sino de meses.

Sin embargo, esta profesión tiene enormes gratificaciones para quienes disfrutan de resolver problemas, atacándolos metodológica y sistemáticamente a fin de ofrecer soluciones robustas que permiten que los procesos que se apoyan en los sistemas de información puedan llevarse adelante sin interrupciones ni sobresaltos.

Por eso se dice que los profesionales de sistemas son "resolvedores profesionales de problemas". Y también son "agentes de cambio", porque cada vez que una organización necesita adaptarse al cambio que impone la realidad, cada vez que necesita desarrollar sistemas que den soporte a su actividad, cada vez que necesita capacitar a su personal, el profesional de sistemas está ahí para facilitar la transición de lo viejo a lo nuevo.

Y en ese sentido, el profesional de sistemas debe tener capacidades para comunicarse eficazmente con personas de todas las descripciones, pues debe comprender la realidad de cada uno de ellos a fin de proveerles de las soluciones que necesitan para que puedan desarrollar en plenitud todas sus tareas.

Dónde estudiar

Si resides en Argentina, mi recomendación es que estudies en alguna universidad pública. Todas las carreras ofrecidas en esta rama del conocimiento son buenas, pero mi sugerencia es que estudies una carrera que te ofrezca un título intermedio, que es muy necesario para aquellos que necesitan trabajar.

Del mismo modo, evita las tecnicaturas universitarias que no prosiguen a títulos de grado que te permitan obtener la licenciatura o la ingeniería, pues las materias aprobadas en tecnicaturas universitarias no sirven para pedir equivalencias en carreras universitarias de cuatro o más años de duración.

Distinto es el caso de las tecnicaturas terciarias que, por lo general, habilitan para continuar luego estudiando hasta obtener el título de profesor de enseñanza media en institutos de formación docente.

Saludos, y que disfrutes de la informática!

Pol

2 comentarios: